lunes, 26 de septiembre de 2011

Tercer comunicado

Se informa de cuestiones logísticas y noticias de última hora sobre la I Reunión sobre Especies Acuáticas Exóticas de México, que se realizará el 3 y 4 de octubre de 2011 en la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel.


Ponencias orales
La presentación se deberá realizar en PowerPoint. Procuren evitar hacer archivos demasiado grandes. Con 10 megabytes es suficiente para una presentación de 30 diapositivas, incluyendo texto y fotos.
Con anticipación a su ponencia, ya sea durante el periodo de registro o en los recesos, se deberá copiar los archivos en la computadora del Paraninfo. Nombren los archivos con su nombre y el taxa o tema (e.g. Socorro-Crustáceos). Asimismo, se sugiere que revisen previamente sus unidades USB con un buen antivirus (NOD32, Avast, etc.). Les recordamos que las ponencias tendrán una duración máxima de 15 minutos, más cinco de preguntas.

Traslado del Aeropuerto
Para quienes lleguen al aeropuerto de Huatulco el 2 de octubre, en el vuelo de Interjet 2655 (llegando a las 15:45 horas) y el vuelo de Interjet 2651 (llegando a las 17:50 horas), habrá un vehículo de la UMAR para ir a recogerlos. Se espera que tengamos el mismo apoyo para su regreso el miércoles 5, a las 10:25 y 15:10.

Hotel sede
El hotel donde se hospedarán los colegas de la Red Temática de Especies Exóticas de México (UABC-UANL-UMAR) será La Cabaña (http://lacabanapuertoangel.com/), la cual cuenta con alberca, restaurante, habitaciones climatizadas y cuyo costo promocional para participantes en la reunión será de $500 por noche en habitación doble. Otros hoteles recomendables son el Cordelia (sobre playa Panteón), el Villaflorencia (frente a la playa principal) y el Ángel del Mar (www.hotelesdeoaxaca.com/hotelangeldelmar.html).

Restaurantes
La UMAR cuenta con una cafetería que ofrece desayunos y comidas económicas. Asimismo, se recomienda que consuman en restaurantes establecidos, pues en Puerto Ángel hay muchos puestos callejeros pero nada recomendables en cuanto a higiene. En la zona de Zipolite hay muchas más opciones para comer y cenar.

Transporte local
El transporte en la zona es por medio de taxis, exclusivamente los pintados de azul o azul y amarillo. De día, en colectivo, cobran $5.00 pesos y el viaje especial $20, a partir de las 8–9 de la noche sube la tarifa a $10 y $30, respectivamente. No se dejen sorprender.

Clima
En octubre todavía es temporada de lluvias y tormentas tropicales. Se recomienda que traigan impermeable y/o sombrilla. No obstante, en general el clima es caluroso y húmedo, por lo que se sugiere lleven ropa ligera.

Cajeros automáticos
En Puerto Ángel sólo hay un cajero Bancomer, pero acepta tarjetas de RED (Visa, Mastercard). En el aeropuerto de Huatulco hay cuando menos un cajero de Santander. La mayoría de los comercios no cuentan con terminal bancaria por lo que se sugiere tengan efectivo disponible.

Cambios de última hora en el Programa

Por razones de fuerza mayor se cancelan las ponencias de los colegas Uriel Ordóñez-López et al. tituladas:

• Zooplancton asociado al agua de lastre de buques petroleros.

• Ictioplancton asociado al agua de lastre.

En su lugar se incluye una ponencia de Antonio Low et al. titulada:

• Detección de invertebrados marinos exóticos en el Golfo de California y sus posibles afectaciones ambientales.

Asimismo, el trabajo que presentarán Karina Franco Sustaita et al. no será en modalidad de ponencia oral si no cartel:

• Distribución potencial de Procambarus clarkii en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario